¿Estudio? de HK Captiva: Chile 3.0, Radiografía a la Blogósfera Chilena. Magnus Fail.

Escuchando Juanes en el Festival de Viña del Mar y leyendo Twitter, me encontré en este último que se comentaba activamente sobre un estudio realizado por la consultora Hill & Knowlton Captiva, llamado “Chile 3.0, Radiografía a la Blogósfera Chilena”. Inmediatamente procedí a revisar los links con información respecto (en el blog mismo de la consultora) y tras revisar la presentación adjuntada, me quedé marcando ocupado, mirando la pantalla incrédulo y pensando, casi, “esta es una joda para VideoMatch”. Pero no, es muuuy en serio.

Para conocer el slider, y mi posterior análisis, sigue leyendo!

El slider en cuestión:

Para cualquier persona que algo (aunque poco y nada sea) de metodología sepa, hay un aspecto fundamental que ha de advertir ausente en esta presentación: la metodología. Lo que se expone no da ni para punta de iceberg; es como decir “hice una investigación con harta gente”. De partida, cae la pregunta: ¿Cuál fue la forma de levantamiento de datos? Manu Chatlani, en el blog de HK Captiva, responde:

El estudio primeró levantó las categorías más comentadas en la web. Luego se usaron varios términos tanto formales como de slang para poder medir sentimientos positivos hacia las personas, marcas, compañías en distintas categorías (con una muestra grande en cada una de las mismas). Posteriormente, se recopiló información de blogs abiertos al público (4.568 blogs, incluyendo los más influyentes) y se analizaron los comentarios para llegar al resultado final.

Nuevamente: ¿cómo se levantó? ¿cual fue el criterio (teórico, por ejemplo) para discernir los conceptos de “bueno” o “positivo”? Porque, si la base es solamente que el post DIGA “bueno”, entonces comentarios como estos…

“Tonka Tomicic, ha sido presentada oficialmente como la nueva conductora del festival de Viña del Mar, ella junto a su compañero Sergio Lagos serán los animadores de la próxima edición del festival, en su versión 43. Y cecilia Bolocco?, umh parece que después del escandalo ocurrido hace un par de meses, fue descartada por los organizadores para que siga conduciendo el festival.

Tonka Tomicic, de ascendencia croata, fue elegida reina del festival del año pasado, y miss Chile en el año 1995; trabaja para la televisión nacional de Chile (TVN) en el programa “Buenos días a todos” el cual goza con una muy buena sintonia en el país sureño” (Diapositiva N°38)

***

“En esta quinta cata de Pan de Pascua, nuestro panel de degustación, entre ellos los chefs Giancarlo Mazzarelli y Alan Kallens, eligieron el mejor de entre los mejores rankeados en los últimos años. Y la tendencia es clara: ahora se hacen con menos fruta confitada y con muchas especias, lo que los acerca más al queque inglés que a nuestro típico dulce navideño (…) Bonito aspecto, castaño, dorado y compacto. Tiene de todo y bien repartido: pasas, fruta confitada, frutos secos. Rico aroma a naranja aunque un poco artificial), con una nota tostada. Sobre todo, húmedo. El año pasado obtuvo el tercer lugar y esta vez se ubica en el top de tops. 900 gr, $2.490. Comprado en Supermercados Lider. Disponible ampliamente en supermercados y tiendas del país” (Diapositiva N°28)

…siendo considerado como una “valoración positiva de Tonka Tomicic” o de “Supermercados Lider” ya nos dice MUCHO de lo estricto de la metodología utilizada en el estudio: bajísima, sino es que nula. ¿Por qué? Sencillamente, porque la opinión 1 es sobre un programa y SUS resultados (del programa), NO de la animadora; y la opinión 2 es sobre EL PAN DE PASCUA comprado en el supermercado Líder, NO del supermercado como tal. Y me perdonarás, Manu, pero respuestas tipo:

Esta es la primera versión y la idea es ir haciendo nuevos upgrades, dado que el estudio se realizará periódicamente.

Como “justificación” de las falencias evidentemente expuestas en el estudio, me parece, como señaló alguien (si mal no recuerdo, en El Francotirador) pasable en alumnos de 1er año de Universidad, pero NO en una empresa que se supone se especializa en esto.

En reaidad, detalles a analizar son montones. El post de El Francotirador señala varios, así que complemento con otros:

La idea era medir en un universo representativo (4.568 blogs)

Ya debo parecer majadero, pero… ¿representativo? ¿Según que parámetros? ¿Tomando en cuenta cuantos blogs (y considerados de que forma) como universo, y bajo que medida para delimitar la muestra representativa?

Sólo se tomaron en cuenta blogs activos chilenos listados en blogalaxia.

¿Por qué en Blogalaxia, solamente? Sólo por citar un ejemplo, la ACHIB (que lamentáblemente hoy veo que está down su host) agrupaba montones de blogs chilenos… ¿por qué no usarla de referencia?

Pero lo que definitivamente me deja más descolocado de todo este análisis realizado por ustedes es el tema de la constante omisión de la metodología, que constantemente está siendo solicitada tanto en el blog de HK Captiva como en El Francotirador. Es como lo medular y básico de una investigación el saber su metodología, para comprender la forma en que se hizo. Así, al ojímetro (y para cerrar ya este artículo) pareciese simplemente una búsqueda avanzada de google, usando conceptos como “bueno” ” bonito” “agradable” etc., y asociarlos a los nombres más repetitivos. Y como bien mencionaron, existen herramientas online que pueden hacer un trabajo mucho más detallado de eso, que la totalidad de esta investigación (o lo que se ha presentado hasta ahora).

Saludos cordiales.

Una respuesta to “¿Estudio? de HK Captiva: Chile 3.0, Radiografía a la Blogósfera Chilena. Magnus Fail.”

  1. Mandrilbulin Says:

    Lo dije en Fayerwayer y lo digo acá, estimado. Los estudios sobre blogs y la internet en Chile son deficientes y se inclinan hacia el “cliente”.

    Si La Tercera busca un estudio donde sale con mayor lectoría, pues lo pide y ya. Esto da como resultado una feria de datos inexactos que confunden no solo a los que hacen sitios web y blogs, sino también a los que ponen el dinero para campañas.

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