Propaganda Política: invadiendo hasta Facebook.

Para muchos de nosotros a estas alturas de un año electoral, comienza un periodo por demás muy molesto y “latero”: la propaganda electoral. Aquellos candidatos que en su vida se cruzan en nuestro camino, que en su vida aparecen en los barrios a ver como están las cosas, y que quizás recién llevan 1 año viviendo en la comuna pa’ puro agarrar puesto, ahora tapizan postes, muros, pisos (si, estimados: los “flyers” CAEN al piso y se QUEDAN ahí, ENSUCIANDO el piso y contaminando… ¡¡no es chiste!!) e inclusive auditivamente, cuando pasan los autos propagandeando a viva voz vía megáfono los nombres de aquellos que se acuerdan de sus electores para las elecciones, y después no existen.

Hasta ahí, “pasable”. Mal que mal, la ley les da esa facultad (aunque ellos se la tomen con mucha anticipación e impunemente). Pero que ahora inclusiva trascienda otros medios, es como mucho, creo yo.

Ayer en la tarde, mientras estudiaba para una prueba que tengo este jueves, me aparece en mi correo un aviso de Facebook:

Josefa Ruiz-Tagle te ha agregado como amigo/a en Facebook…

Josefa te ha agregado como amigo/a en Facebook. Necesitamos confirmar que conoces a Josefa para que podáis ser amigos/as en Facebook.

Para confirmar esta solicitud de amigos, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?reqs.php

Gracias,
El equipo de Facebook

“¿Josefa Ruiz-Tagle?” -pensé yo- “¿Quien será?”.

Accedí al link de mi correo y revisé el perfil de esta persona. La foto no me sonaba por ningún lado, tampoco teníamos amistades en común. “Raro”, pensé. Y ahí fue cuando se me ocurrió revisar sus grupos. Entre estos, estaba uno que habla sobre el cierre de la ciclorecreovía en La Reina, artículo comentado en Caballero de la Palabra. Ya comenzaba a pensar que podría ir por ese lado (pero aún sin entender para qué) cuando de repente veo a su lado otro grupo: “Josefa Ruiz-Tagle concejala por La Reina”.

Cuack.

La estimada candidata (perteneciente a una comuna que ni siquiera es la mía… ja!), aparentemente, aprovechó la convocatoria de “Reininos” (léase: habitantes de La Reina) para incentivar su campaña por medios de Facebook. Asimismo, es fácil encontrar varios grupos de facebook con candidaturas de las cuales los mismos candidatos participan, incentivan y llaman a votar por ellos. Y sin ir más lejos, en la propia portada de Facebook, como propaganda pagada del mismo, suele figurar propaganda de distintos candidatos.

¿No será, digo yo, un POQUITÍN TOO MUCH?

O sea… no basta con tapizarnos los alrededores, piso y cielo con sus inexistentes personas, caras y nombres, sino que ahora la idea es invadir la red también. Invadir espacios sociales orientados a otros fines con la idea de seguir propagandéandose, y luego, cuando se les necesite, minga que van a mirar o acordarse de “ese grupo de facebook” o “ese usuario que agregué”.

¿Y el respeto por el usuario, por la persona, por el elector… donde quedó?

Saludos.

6 comentarios to “Propaganda Política: invadiendo hasta Facebook.”

  1. Carolita Says:

    Tu votarás? yo nop… si, es irresponsable, lo sé.
    Me da lata que tapizen santiago con esa propaganda, pero bueno, así es la cosa.
    Y eso del respeto, se perdió hace raaato.

  2. Josefa Ruiz-Tagle Says:

    Estimado,

    Soy Josefa Ruiz-Tagle, candidata a concejala por La Reina, y quiero decir un par de palabras en mi defensa. Lamento haberte molestado con mi “propaganda”. Pero piensa una cosa: soy candidata joven, independiente (aunque voy con apoyo PS), con una campaña pobre, hecha por voluntarios entusiastas, y nos enfrentamos a una maquinaria electoral millonaria de los partidos políticos, especialmente los de la alianza por Chile. En este sentido, medios como Facebook democratizan la propaganda, ya que no se necesitan inversiones escandalosas (y antiecológicas, y feas) para dar a conocer ideas e invitar a sumarse a la campaña.

    Espero que me entiendas, no fue en absoluto mi intención invadir tus espacios privados, y puedes desagragarme cuando quieras si es que no lo has hecho ya.

    Buen día,

    Josefa Ruiz-Tagle
    josefaruiz@gmail.com

  3. Daniel Says:

    A ver, yo creo que Facebook como medio es bueno, cualquier publicista lo sabe, y para un candidato, sobre todo con pocos recursos, es una buena alternativa de darse a conocer, aunque hecho de menos mayor profundidad en su uso (o sea, es genial para saber que piensa un candidato sobre diversos temas, pero veo que se desaprovecha esa posibilidad en Facebook). Lo bueno? es que en Facebook somos nosotros los que decidimos si nos unimos o no, asi de facil.
    Saludos

  4. Alohran Leonheart Says:

    Mi estimada Josefa, me alegra ver que mi comentario en mi sitio haya llegado a tu conocimiento y hayas venido personalmente a responder a él. Eso -para mi, al menos- habla bien de ti.

    Por otro lado, me gustaría saber a que te refieres con “millonarias propagandas políticas” en las que esencialmente apuntas a la Alianza por Chile (tcc “la derecha”) como principal contendor. Entiendo -desde mi perspectiva- que te refieres a la cantidad de publicidad por distintos medios a la que se puede acceder, sean afiches, carteles, pancartas, etc., al igual que avisos radiales u otros. Si es así, difiero en la creencia de que mayor cantidad de propaganda = mayores electores. Creo además que si el criterio que se piensa como útil para atraer electores es la cantidad de propaganda, se subestima enormemente la capacidad discriminativa de estos, y su capacidad de evaluar aspectos como los “hechos” que puedan demostrar los candidatos versus las “fotos” posibles. Una de mis críticas al hecho de que me hayas querido agregar a tu Facebook, por ejemplo, es que (imagino, pues no veo otra forma) encontraste mi nombre entre los inscritos al grupo relacionado al cierre de la ciclorecreovía en La Reina. Cabe mencionar y señalar que yo ni siquiera pertenezco a esa comuna, por lo que no veo que utilidad pudiese tener para ti un elector que no pertenece a la comuna que tu postulas, por lo que eso me lleva a pensar que no hay un criterio de investigación o filtro, sino que un agregado masivo en base a una suposición (“si estan en el grupo sobre algo que pasa en La Reina, tienen que ser de La Reina”). Es parecido al candidato que puso su gigantografìa en ¿Renca? siendo él de ¡Las Condes!.

    Finalmente, no sé cual pueda ser realmente la tan enorme diferencia que pueda haber entre “campañas multimillonarias”. Hoy mismo, camino a mi Casa de Estudios, me topé fácil en mi trayecto con varios carteles, pancartas, afiches y lienzos candidateándote, en varias calles del recorrido. No dudo que en tu equipo haya gente entusiasta (como en muchos otros equipos, centrados en un tema de convicciones e ideologías políticas) mas no creo que esa diferencia económica para poner más o menos carteles sea un factor radical, mucho menos en una comuna como La Reina (NSEC medio / alto).

    Saludos,
    Alohran Leonheart, Caballero de la Palabra.-

  5. Josefa Ruiz-Tagle Says:

    Caballero,

    Poco tiempo tengo para responder. También poco para crear “filtros” en mi publicidad por internet.
    Lamentablemente, no existe duda alguna de que los carteles en las calles, con la foto del candidato más un slogan, es un medio efectivo para darlo a conocer. Estoy de acuerdo: no hay que subestimar a los electores, pero ¡tampoco a los candidatos que gastan fortunas en cada cuadra!

    Qué bueno que has visto los míos (tengo 29 en la comuna). Mis hijos juegan a buscando a Wally.

    Que tú no votes en La Reina importa muy poco. Eres bloguer (te felicito por eso, yo también lo fui durante años), transitas por acá… Así funciona el sistema. Nombres, informaciones, hasta preguntas, se van repliando en red, como rumores.

    Bueno, me esperan.

    Saludos.

  6. Alohran Leonheart Says:

    Estimada,

    Me alegra comentarle que para que sus hijos puedan encontrar hartos “Wallys”, como ud. mencionó, basta con que transiten por la calle Príncipe de Gales desde Valenzuela Llanos hasta Vespucio… le aseguro que encontrará montones de “Wallys” en el camino.

    Además, hoy tuve la oportunidad de ver que aparecían “más Wallys” en Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos, justo cuando una camioneta de su comando llegaba con varios de estos a instalarlos en esa esquina (que ya está por demás repleta de carteles de todo tipo, lamentáblemente).

    Pero en fin. Por otro lado, no veo que utilidad pueda tener para un candidato captar la atención de votantes de la comuna que no es a la que están postulando.

    Saludos!

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