¿Que irónico, no?

La gran mayoría fue (o va) al colegio / instituto / universidad. La gran mayoría supo también lo que significa enfrentarse a una situación como lo son las evaluaciones, o las pruebas, o los examenes. Y a la par, la gran mayoría sabe lo que significa la tensión, ansiedad, angustia o presión que implica enfrentarse a esa situación, tener a un (o varios) evaluador(es) caminando alrededor mientras se responde a la prueba o evaluación de turno, en especial quienes tienen hábito por copiar o por “comparar resultados” con algún compañerito o compañerita.

Pero no es solamente en estos casos que las evaluaciones son un tema de preocupación. A diario, miles de personas que buscan trabajo se enfrentan a una previa entrevista o evaluación psicológica, donde dependiendo de sus respuestas dependerá también su probabilidad de acceder al puesto solicitado. Miles de personas también “se preparan” para esas evaluaciones, olvidando que la mejor forma de salir airosos de ellas es siendo si mismos… pero aún así, van y pagan por preparaciones y supuestas “recetas” para superar esas instancias.

Profesor v/s alumno, profesional v/s postulante. Eso es de todos los días…

Pero… ¿Y quien esperaría que el caso fuera inverso?

En la edición central del noticiero TeleTrece, pudimos ver una noticia que ha de haber sorprendido a más de alguno. La Evaluación Docente, método por el cual se evalua la calidad de los docentes del país, ya cuenta con distintos medios por los cuales “entrenarse” o “preparar” esa instancia, de la misma forma en que miles de alumnos intentan hacerlo con sus pruebas cotidianamente, recibiendo estrictas sanciones por parte de sus evaluadores. La noticia publicada en el portal del noticiero dice:

“El portafolio es el elemento central de la Evaluación Docente -vale el 60 por ciento- e incluye una autoevaluación, planificación de una unidad pedagógica y la exhibición de una clase filmada. El problema es que los profesores deben invertir al menos 80 horas pedagógicas en su confección, que no se consideran en sus contratos.

La situación es reconocida por el Colegio de Profesores, donde indican que institutos profesionales y centros de formación técnica ofrecen cursos de capacitación que en realidad están destinados a hacerles el portafolio.

Este año deben evaluarse 20 mil profesores en todo el país y el Mineduc ya distribuyó casi la totalidad de los portafolios, que deben ser devueltos en octubre con la información completa y cuyos resultados se conocerán el próximo año. Desde 90.000 hasta 200.000 pesos puede costar este trabajo, ofrecido por Internet y por institutos profesionales y centros de formación técnica.”

¿Qué queda esperar entonces, si los propios encargados de demostrar su capacidad pedagógica y evaluativa no son capaces de responder ante la instancia de evaluación con sus propias herramientas, sino que por “medios alternativos”? Les dejo un video que responde, en parte, a esa pregunta.

Saludos!

4 comentarios to “¿Que irónico, no?”

  1. Sin cordura Says:

    Yo creo, amigo mio que la pregunta final debe ser otra.

    Es realmente la evaluación docente actual un método eficiente para evaluar a los profesores?

    Ahí es donde creo que no. Es pésimo, y no es efectivo.

    A lo mejor difiero en que algunos profesores no quieran ser evaluados, y que el colegio de profesores tenga a un simio en su presidencia, pero si hay algo que comparto, y es que el sistema actual es, con todas sus letras, una real mierda.

    Algún día me gustaría ser alguien importante que ayude a mejorar esto.

  2. Carola Says:

    Me acuerdo que en mi cole habia una profe de ciencias naturales (iba en sexto) que lo único que hacía eran cuestionarios… era leer una página de un libro y listo, lo más didáctico fue poner un poroto en un vaso con algodon y ver que sucedería… plop! estudió 5 años pa hacer eso…

    No soy profe (ni me gustaría, weno, de uni sip), no dimensiono lo arduo de su tarea, pero me parece que si la educación en este país está mala (por algo los secundarios se movilizan…) es en parte por culpa de los profes, ellos deberían ser lo suficientemente inteligentes como para crear formas de enseñanza que atraigan la atención. Tenía un profe que era super weno pa preguntar en clases, entonces estabas obligada a poner atención, la profe de inglés nos acostumbró a exponer en ese idioma, aunque fuesen weas básicas, el de arte sacaba cosas callejeras y de “tribus” como los grafitis para que nos interesaramos… pero, con un cuestionario quién se motiva????
    Poca gente sabe que a los médicos les hacen un exámen (EMN, examen médico nacional) para medir en qué nivel están, y por lo menos en la Chile si quieres optar por una especialidad debes tener un EMN decente… a los que salen de profes les harán algo así??? porque esta señora de los cuestionarios no debió egresar…
    Estoy de acuerdo con que hagan estos examenes a los profesionales, pero no con que hayan turbiedades… la esperanza que me queda es que siempre habrán personas que estudien algo porque les apasiona y no porque no sabían que xuxa estudiar =).

  3. Alohran Leonheart Says:

    Por la gran recresta, no me guardó el comentario esta página #”($”#(=$”#$”#?…

    Repito.

    @Sin cordura: Quizás no quedó planteado el término del post como yo esperaba… pero tampoco creo que la pregunta clave sea sobre la validez y confiabilidad del sistema de evaluación docente. Si ese fuese el caso, también tendríamos que preguntarnos por la V y C de la PSU, de las pruebas en general, del SIMCE y tantas otras. Y ahí tendríamos que preguntarnos también si quienes diseñan estos medios, o quienes evalúan, son los correctos. Y luego también tendríamos que preguntarnos si el sistema educacional es correcto. Y a su vez, tendríamos que subir la pregunta a si quienes desarrollan el sistema educacional son los correctos o están capacitados, lo que nos llevaría a preguntarnos si quienes eligen a estas personas están capacitadas o no. Y estas personas son, ni nada menos, nuestras “tan amadas” (JA!) autoridades, que, por lo que vimos en estos días, muchas de ellas ni siquiera terminaron su cuarto medio, ni pasaron por ninguno de los sistemas de evaluación que implementan o diseñan.

    Y ahí, nuevamente, volvemos a la pregunta del post relacionada con la canción: “Isn’t it Ironic… don’t you think?” jejeje.

    @Carola: Que buen dato lo del ENM, no lo conocía. Es realmente un placer cuando uno tiene profesores que saben hacer pedagogía y concuerdo en que en ellos recae mucha de la responsabilidad… pero por otro lado, para obtener buenos profesionales tiene q existir previamente también un sistema que incentive a la docencia, que mejore el entrenamiento de los docentes y que mejore la malla curricular o la posibilidad de realizar actividades nuevas en educación. Pero el sistema educacional actual es demasiado cuadrado y enfocado en el resultado que en la ejecución. Es cosa de ver las pruebas por ejemplo: si en clase te pasan A B C D, en la prueba fijo que te preguntan como hacer E, cosa que “supuestamente” deberías hacer por tus propios medios en base a lo que te enseñaron, pero que a la par jamás te enseñaron nada sobre E como tal. O por ejemplo cuando te evaluan por memorizar un listado de contenidos que, irónicamente ni los mismos docentes se suelen saber de memoria, sino que los dictan en base a documentos, libros o apuntes preparados por ellos mismos para dictar esa clase, pues no tienen en la memoria la totalidad del contenido. Entonces, si ni el docente (alias, el experto) se sabe la materia… ¿por qué habría de sabérsela el estudiante?

    Saludos!

  4. Daniel Says:

    Por un lado el instrumento de evaluación docente es bastante regular y no permite mostrar de buena forma el real nivel de un docente. Por el otro tenemos a un Colegio de Profesores que se ha mantenido en una mediocridad intolerable, y que en vez de reclamar por ser evaluados, deberian proponer mejoras a la evaluación de ellos mismos.
    Saludos

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