Teoria de la Escuela de la Vida (Berger, 1997~2001)

(Esta “teoría”, de autoría mía, la pueden haber leido o escuchado también como “Teoría de la Universidad de la Vida” o “Teoría de la Academia de la Vida”. Es lo mismo siempre).

Hará unos… ¿6? ¿7? ¿10? años atrás, estaba conversando con un conocido que tenía muchos problemas. Entre las cosas que me comentaba, era que no entendía por qué los problemas se le hacían tan grandes e incontrolables, cuando pasaba el tiempo, y que no sabía como enfrentar ese detalle. Y ese día, con lo que le expliqué, nació mi “Teoría de la Escuela de la Vida”.

¿Que dice mi teoría? Sencillo. Clickea en “Leer Más”.

Los problemas de la vida son como las pruebas académicas: están hechos para medir el nivel de aptitudes, herramientas, habilidades y aprendizaje que se han adquirido al momento de enfrentar ambas instancias; en el caso de la vida, las herramientas para lidiar con el problema, y en el caso de lo académico, la forma en que la materia y contenidos fueron aprehendidos por el/la alumno/a.

Ahora, como toda prueba académica, los problemas pueden ser dejados para otro día: se puede “faltar” a solucionarlos (evadiéndolos), se pueden presentar “certificados” (excusas) a uno mismo para no resolverlo, etc., pero eso no te exime de la prueba (o problema, en este caso); tienes que darla igual, tarde o temprano. Y ahí comienza -irónicamente- otro problema, pues, de la misma forma que las evaluaciones académicas son aplicadas tras un determinado periodo de tiempo, y de contenido entregado, los problemas también se suscitan en periodos determinados de la vida, donde la experiencia del momento, la etapa de vida, y el contexto en el que uno se encuentra están en relación directa al problema a enfrentar. Entonces, al evadir el problema (o la evaluación), y enfrentarlo más adelante, tanto la mente como el contexto, la experiencia y la etapa de vida son distintas, con nuevos problemas (acorde al nuevo escenario), y por ende, tornándose mucho más dificil de enfrentar o de solucionar, pues el pensamiento está en otro tema, muy distinto del evadido. Lo mismo que las pruebas recuperativas a fin de año se mezclan con las pruebas finales, ocurre con la experiencia en relación a los problemas.

Ahora, no siempre es negativo. A veces (aunque pocas) las nuevas experiencias pueden darle una solución más novedosa o diferente al problema evadido; pero a la vez, el desgaste emocional y mental es mucho mayor, y requiere de mucha más energia dedicada y puesta sólamente a resolver esa antigua situación / evaluación.

En eso consiste la “Teoría de laEscuela de la Vida” (Berger, 1997~2001)*

Favor de citarme si la llegan a usar con alguien más… wajajaja razz.

Saludos!

*: No recuerdo el año exacto; si bien me parece que fue el 97, no estoy 100% seguro. Incluso puede haber sido antes lol.

2 comentarios to “Teoria de la Escuela de la Vida (Berger, 1997~2001)”

  1. Hannibal Lecter Says:

    Me acordaste de un compañero que tenía que para cada prueba faltaba y siempre le funcionaba, nunca lo reprobaron; yo una vez lo intenté y no me funcionó me pusieron un uno…..

    Así es la vida.

    Salu2

  2. Hannibal Lecter Says:

    Me acordaste de un compañero que tenía que para cada prueba faltaba y siempre le funcionaba, nunca lo reprobaron; yo una vez lo intenté y no me funcionó me pusieron un uno…..

    Así es la vida.

    Salu2

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