Instituto Ferroviario de Chile

Después de haber leído en el antro un tema que hablaba sobre los túneles secretos en Santiago, las estaciones de metro que no se conocieron o los túneles de trenes que quedaron ocultos, me puse a buscar por internet y terminé topándome con este proyecto, que me pareció por demás interesante. El Instituto Ferroviario es una institución compuesta por abogados, ingenieros y arquitectos, cuyo fin es realizar distintas investigaciones y proyectos relacionados a trenes y tranvías, siendo su más reciente proyecto el revivir los tranvías del centro de Santiago, a manera de viajes turísticos para conocer la ciudad, utilizando las vías que aún existen en los suelos de la capital. Particularmente, el actual proyecto se enfoca en el sector del barrio Brasil y Yungay.

Terra.cl le hizo un reportaje el día de hoy:

Servicio turístico

Proyecto quiere revivir los tranvías en el centro histórico de Santiago
Se ocuparían vías ferroviarias que aún existen en la ciudad y el trazado contempla los barrios Brasil y Yungay. La propuesta es del Instituto Ferroviario, que ya tiene conversaciones con la Municipalidad de Santiago y Chilectra. (Terra.cl)

Proyecto para revivir los tranvías en Santiago

SANTIAGO, diciembre 05.- Conformar una pequeña red de tranvías turísticos que circulen por el casco antiguo de Santiago los sábado, domingo y festivos para que las personas puedan conocer la historia de su ciudad en un viaje en tranvía tal como en las ciudades de San Francisco, Buenos Aires, Santos o Lisboa.

Esa es la iniciativa que está impulsando el recién creado Instituto Ferroviario, que ya comenzó conversaciones con la Municipalidad de Santiago y Chilectra para ver la factibilidad del proyecto y el financiamiento de las obras.

Según contó a Terra.cl Santiago Vera, abogado y miembro de la agrupación, que además reúne a arquitectos e ingenieros, aún hay muchas vías en Santiago que no fueron retiradas luego de que los tranvías desaparecieran de las calles. Hoy podrían ser mejoradas y reutilizadas para concretar esta idea.

“Tuvimos conversaciones preliminares para ver si se interesan en el proyecto. Esto nace porque estuvimos en Buenos Aires y en Santos, en Brasil, donde vimos la experiencia de un tranvía histórico, que principalmente consiste en la recuperación de un circuito antiguo para echarlo a correr con fines turísticos o de patrimonio y fomentar el uso de la energía limpia”, explicó Vera.

Aseguró que el Instituto Ferroviario ya inició las gestiones para concretar el proyecto. Primero ha solicitado que los rieles que se levantarán de calles Carmen y Lira, por obras del Transantiago, le sean entregados para su depósito en el Museo Ferroviario de la Quinta Normal a la espera de ser utilizados en el proyecto.

También se iniciaron conversaciones preliminares con la empresa Chilectra para que sea la encargada de la electrificación de la primera etapa del proyecto.

El estudio de los costos para dejar lista las obras civiles en la vía, como en la electrificación, están en pleno proceso de elaboración así como el contacto permanente de la Institución con el Museo de la Electricidad y Tranvía Histórico de Lima (Chorrillos) que está colaborando en el tema junto con el Tramway Histórico de Buenos Aires (Argentina) y el Bonde (Tranvía) Turístico de Santos (Brasil).

“Está la infraestructura ahí. Por ejemplo, en el primer circuito que nosotros proponemos aproximadamente el 92 por ciento las vías están, y lo que hay que hacer es muy poco. Comparado con el Santos, ellos hicieron el tranvía de nuevo, rompieron las calles del centro histórico y tuvieron que hacer todo de nuevo. En cambio acá está y en condiciones de poder utilizar”.

El circuito que recorrería el tranvía está pensado principalmente para los barrios Brasil y Yungay. El trazado hoy está incompleto, pues originalmente no permitía la interconexión de las líneas comprendidas en el proyecto, pero dados los estudios de ingeniería básica en la dirección de generar un nuevo circuito turístico y patrimonial para la ciudad, y utilizando al máximo las vías originales, los impulsores han determinado la factibilidad de realizarlo.

Fuente: Terra.cl

En la página salen varias investigaciones y proyectos en los que ya se trabaja y/o se piensa. Algunas páginas aún están en construcción ,pero la mayoría tiene bastante contenido para ser leído. Desde mi perspectiva, es una excelente iniciativa para darle mayor potencia turística a barrios tan clásicos de la capital, de la misma forma que se hace en el extranjero biggrin.

Saludos!

2 comentarios to “Instituto Ferroviario de Chile”

  1. Delilah Mercury Says:

    Wow, q interesante, la verdad no sería malo. Más q nada por el ámbito turístico😛
    Pero demás q si lo hacen se formarán unos tacos enormes y todo alegarán xD!
    Jajaja!

    Byenu niño, hace timepo q no hablamos =P
    Espero stes bien, un beso ^^

    Y pasa por mi blog melda xD!

  2. Estefanía Says:

    mmm interesante…

    kiero viajar en tren al sur…. y recorrer en tren debe ser genial….

    mucha fuerza y nada d mandar todo a la mierda o a la cresta o donde sea… tu eres mas fuerte q la mierda d u…

    besos y t kero!!

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